Al dar una retrospectiva de vida es sorprendente darse cuenta de la enorme cantidad de conocimiento que se va al desagüe de la conciencia, perdiéndose en el olvido para siempre, o hasta que por otras circunstancias tenga que re-aprenderse.

Unas veces, el conocimiento se vuelve a adquirir a través de repetir experiencias tanto negativas como positivas. Otras veces, al repetir el año, al releer un libro, al escuchar un nuevo y conocido refrán del chapulín, o alguna circunstancia de la vida que nos hace volver a aprender lo olvidado.

En general los humanos somos seres que tropiezan una y otra vez con los mismas piedras. En ocasiones nos sucede porque no encontramos la moraleja del evento que nos hizo tropezar la vez anterior, y en otras ocasiones porque pasado algún tiempo nos olvidamos de lo que aprendimos.

Algo así como la selección nacional. Después de cada fracaso repiten la trillada frase futbolística: "a la otra sale" porque "al menos ganamos experiencia". Y en el próximo torneo la misma historia de siempre.

Otro claro ejemplo se da en la escuelita. La mentalidad generalizada de los estudiantes es algo así: "este año mi meta es ganar el grado". Pasan máximo 2 años y el orgulloso estudiante ya no recuerda ni el 50% de lo que aprendió en una noche para ganar aquel examen. Con el agravante que ahora tiene que volver a aprender lo mismísimo en un grado de dificultad mayor, o peor aún tener que aplicarlo en la vida real.

A partir de esta singularidad humana surgen muchas contradicciones en el comportamiento, en las ideas, en los conceptos, en los hechos y cómo quien dice se obliga así mismo a recorrer el camino largo y empedrado.

Todavía estoy en búsqueda de la fórmula mágica que me permita no olvidar todo lo aprendido, un método con el cual pueda tener presentes todos los refranes, las frases, los consejos, las experiencias, los libros, las ideas, etc. Y poderlo hacer de manera sintetizada, resumida y mejor si adaptada a circunstancias del momento.

¿Mucho soñar?

¿Existe forma de lograrlo o estamos condenados a pasar por lo mismo una y otra vez sin descanso?

¿Se podría lograr al 100% ?